martes, 27 de noviembre de 2012

“La feminidad, lo espiritual y el cuerpo; materialización del diálogo interior y exterior de Kiki Smith”


Terrones Sánchez Cynthia
Crítica del Arte I    27 de noviembre de 2012
                                                                                  
El universo femenino, la fragilidad del individuo, la memoria y todas aquellas relaciones intrínsecas entre el cuerpo y la sociedad que forman parte indeleble pero mutable de nuestra conciencia que viene a ser nuestra herencia, nuestra  memoria y todo aquello inexorable de la vida. Estas son sólo algunas de las capas que conforman el mundo del imaginario de Kiki Smith; materializado en esculturas, grabados, dibujos e instalaciones que nos adentran a ese dialogo de lo visible y lo no visible. 
           
            Visitación  de un pájaro I (Visitation of a Bird I) es una pieza de la artista americana Kiki Smith hecha en el año 2005. Esta pieza materialmente esta realizada sobre un soporte de papel de algodón con un tinte amarilloso que nos permite percibir un papel con aspecto anticuado, que por el mismo tiempo transcurrido su textura ya es rugosa; el cual fue intervenido con grafito, tintas y polvo de carbón. El formato de la pieza viene a imponerse ante la vista del espectador por sus dimensiones desbordantes, donde la vista debe hacer sus maniobras para recorrerle de principio y fin por esos tres por cuatro metros.

            En este trabajo podemos identificar rápidamente que el elemento formal radica en la línea y en la textura, ya que Kiki Smith utiliza la línea para separar y componer los espacios de la pieza delimitándolos, generando formas y figuras perceptibles. Así mismo, utiliza las texturas ya sea del mismo soporte como de los materiales que lo intervienen con el único objetivo de generar diferencias marcadas en el espacio. Sus dimensiones nos sorprenden, nos abordan a la vista, nos llevan a establecer una relación de espacio con la pieza, en donde la pieza llega imponiéndose ante nuestros ojos sacudiéndonos la memoria y nos lleva a la vida de los sueños, de nuestros propios sueños y todo aquello arraigado en nuestra propia memoria que ha viajado en nuestra piel como parte de nuestra herencia.

            Kiki Smith nos lleva a recorrer la naturaleza, paisaje adquirido en la vida de los sueños, lo arraigado y su naturaleza. Donde la vida cotidiana viene a ser parte de la representación de nuestro interior, del interior de la mujer, donde ésta se localiza en el espacio y tiempo, con su fragilidad como individuo, donde los afectos sobrepasan la realidad y la maravillan: donde se reconfigura el universo del individuo y se crean relaciones estrechas, arraigadas, puras con la naturaleza.

            Kiki Smith nos lleva por un camino propio pero que nos obliga al mismo tiempo a hacer lo nuestro estableciendo relaciones ahora propias; construir entidades simbólicas literarias o autorreferenciales de la propia espiritualidad, de la infancia, de la vida, muerte y el sexo. Donde el interior es un mundo desbordante que dialoga con el exterior  creando formas que sólo estaban en el mundo de los sueños en esa vida surreal.

            Además de la utilización de objetos de la vida cotidiana con características de aticuado, viejo o desgastado. La carga emotiva que estos objetos tienen acompañadas con esas fábulas donde los animales forman parte del individuo casi como una simbiosis entre este y el humano, donde el dolor, el sexo, la muerte y la espiritualidad son un personaje indispensable. Smith nos permite localizarnos a nosotros mismos,en nuestra piel, en nuestro cuerpo y en el universo donde todos estos sentimientos yacen a la espera de se iniciar el diálogo del interior y el exterior.

            Por último, que hay en Visitación de un pájaro I (Visitation of a Bird I)  y que además podemos encontrarlo en todo el cuerpo de obra de Kiki Smith; sentimientos que nos enfrentan casi como al estar en un espejo que ve todas las características de nosotros así como nuestras imperfecciones pero que al mismo tiempo nos lleva a reflexionar sobre nuestro entorno en este mundo femenino agobiado por el ser, sobreponer cargas de herencia o descubriendo nuevos fenómenos por resolver. Así es como esta pieza nos confronta a todo esto que nos aqueja como individuos compuestos de relaciones entre el mundo interior y exterior con la maestría que caracteriza a esta artista estadounidense; composiciones simples cargadas de información en la espera de confrontar al publico y llevarlos a recorrer a través de elementos formales como la línea, textura, tamaño y color. Notable es el valor compositivo y conceptual de esta artista ha materializado en esta pieza contemporánea que nos lleva a tener una lectura mucho más elevada y exigente como público.  

2 comentarios:

  1. Kiki Smith!!! una de mis artistas preferidas. Cynthia, creo que tu descripcion sobre el trabajo de Kiki Smith es claro y objetivo, llevas al lector a crear una imagen mental de la pieza que desarrollas, asi como la comprension de ella y la motivacion de la artista para crearla.
    Realmente me invito a revisitar la obra de KS, en especial Visitación de un pájaro I (Visitation of a Bird I)....claro que con una vision mas critica generada por tu discurso aqui expuesto.

    ResponderEliminar
  2. Execelente articulo realizado para Visitation of a bird una pieza que mueve que te invita a explorar mas sobre la obra de Kiki Smith.

    ResponderEliminar