domingo, 25 de enero de 2009

CHECKMATE por Carlo Román Amador López




Checkmate.- Realizada entre los años 1949 y 1950 por María Elena Vieira da Silva la pintura con el titulo de “Checkmate”, que ahora pertenece a una colección privada, con una dimensión de 89 x 116 centímetros y pintada al óleo sobre tela nos muestra los cuadros, losetas y rectángulos yuxtapuestos por medio de colores silenciados suaves y con formaciones en diagonales al azar que se han tejido juntos para formar un patrón de net’like. Un sistema de perspectiva se ha empleado de modo que el patrón central del tablero de ajedrez retrocede lentamente en la distancia. La superficie de la tela parece torcerse y dar vuelta pero la pintura no parece perturbarse. Todo está en su lugar, el uso de la luz apacible y de los colores crea una atmosfera tranquila y misteriosa. Obras como esta también se encuentra con el título “habitación ajedrezada”, que fueran de una serie junto con la partida de ajedrez.

Viera da Silva fue una pintora de origen portugués, trabajó inicialmente como escultora con Emile Bourdelle, para después trasladarse a París, donde estudió pintura con Fernand Léger y grabado con Stanley William Hayter. Durante 1930 produjo una multitud de obra realizada en pintura la cual es caracterizada por el uso de contrastes silenciados de color, donde a menudo dominaban los grises y los blancos, y de las estructuras lineales puestas contra sus argumentos amorfos.

En esta obra el punto principal de partida es el tablero de ajedrez que se encuentra en la parte central con cuadros de distintos tamaños, realizados por manchas de pintura, y formas dentro del mismo que sugieren ser piezas de ajedrez y que simulan la ejecución de un jaque mate, el que ella nos muestra con su título. La atmósfera completamente cubierta por cuadrados y rectángulos hace trasladarse a un espacio el cual sugiere que en cualquier parte del entorno atmosférico de la pintura podemos encontrar un jaque mate imaginario, uno que podamos contemplar de distintas maneras y con distintas piezas, que lo creamos con la mente, que se encuentra en el tablero y frente a nosotros.

Pero lo que Viera da Silva nos muestra es, el jaque mate que ella realizó sobre esa pintura, un jaque mate de carácter abstracto, ese que nos hace buscarlo por toda la obra y que ella nos lo muestra en la misma. Noto que para ella es tan importante la relación que hay entra la obra y el título de la misma, como las distintas obras que ella genera en la mente del espectador, a esa continuidad que le da a la pintura, que al ver ese titulo genera esa exploración de cómo esta el jaque mate realizado, y como al mismo tiempo también se encuentra fuera del tablero central, que también esta dentro de nuestra imaginación, nosotros lo acomodamos donde queremos y con las imágenes de las piezas que aparecen en nuestra mente. Entonces lo interesante aquí es que el espectador interactúa con el titulo de la obra, una continuidad entre la obra y el espectador, que a su vez la artista lo único que nos muestra es un jaque mate en el título y en la obra su propio jaque mate.

Fuentes: “The art book” edit. PHAIDON., pp.477Vieira da Silva María Elenahttp://www.biografiasyvidas

5 comentarios:

  1. es intersante que dices que solo hay jaquemate en el titulo pero en la obra esta su propio jaque mate, como no se mucho de ajedrez, nose muy bien a que se refiere. tendria que familiarizarme mas con el tema para poder ver lo que tu ves.

    ResponderEliminar
  2. Estuve checando en internet para ver la imagen sobre la que haces tu ensayo y así poder darme una idea sobre lo que hablas...me gustaría que la anexaran es más fácil entender lo que se dice sobre ella si tienes la imagen frente a ti, quise localizarla quisiera saber si es la llamada partida de ajedrez en colores cafes donde se distorsionan las imagenes en medio del cuadro y los cuadros del tablero se van hacia el infinito como si salieran del lienzo...

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Claudia , me parece que debería de estar un poco más familiarizada con el ajedrez para entender un poco más la obra , pero a la vez creo que el jaque mate de la obra , como lo dice carlo , no es literal sino metafísico .

    ResponderEliminar
  4. Bueno es difícil comprender lo que estas hablando y la descripción de tu obra ya que no hay una imagen de la mismo, la descripción es un poco confusa por esta razón. Respecto a la manera en que organizaste el texto me confundí por un momento ya que estas hablando de la pieza y de pronto comienzas a hablar de la artista y después otra vez de la pieza, lo cual hizo que por un momento me perdiera, ya que estaba concentrada en la descripción y de pronto la cortas, solo es eso, me imagino que la imagen debe ser interesante cuando se tiene presente ya que de acuerdo a lo que explicas eso parece.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que en una obra el título no necesariamente tiene que ser tan fiel con la imagen y que el jaque mate no es un título que la autora uso para poner al espectador a buscar la jugada, los elementos plásticos de esta pieza son muy peculiares el uso del color, las formas, la composición etc. me hubiera gustado un texto mas en ese sentido.

    ResponderEliminar