sábado, 24 de enero de 2009

EL ROSTRO DEL DOLOR por Carolina Castañeda




Mujer llorando es una pieza pictórica creada en el año 1937 por Pablo Picasso en la cual, como bien el título lo indica, retrata a una mujer llorando, pero la cuestión principal no es el hecho de que esté llorando, si no el porqué de su llanto.

Picasso realizó varias obras dentro del estilo cubista entre 1936 y 1945 en las que expresa su sentir ante la guerra civil que se vivía en España y la segunda guerra mundial, la obra mas representativa de este periodo de producción fue sin duda y sigue siendo El Guernica, en el que uno de los elementos plásticos que mas impactó fue el uso del color solamente en blanco y negro, una paleta sobria que remarca el dramatismo y ambiente hostil de la imagen. Mujer llorando por el contrario utiliza el color como un recurso fundamental para detonar la tragedia y el drama que ahí se plasma, el color puro como si no hubiera pasado por la paleta para ser mezclado, tonalidades básicas rojo, amarillo, azul, color saturado, con gran riqueza en la textura, el óleo todavía brilla como si acabara de ser pintado. Cada uno de los elementos que forman la imagen, son de gran impacto y así al igual que el color la línea también cumple un papel de gran importancia en la pintura, todas las formas que allí se encuentran están delineadas por un trazo negro que delimita los colores y las formas, las líneas son rectas, rígidas, violentas y la mayor parte terminan en ángulos, solo algunas curvas como en el cabello dan la sensación de movimiento. Las formas geométricas son esenciales en la obra y deja claro el estilo cubista que se maneja.

El espacio de la imagen está muy saturado, el rostro de la mujer ocupa la mayor parte y es el punto central, con dos óvalos representa los ojos en los que por medio de una mancha negra sobre blanco da la sensación de que fuera a brotar una lágrima en cualquier momento, los ojos están rodeados de pestañas gruesas y densas al igual que las cejas inclinadas para crear el gesto de angustia que también es incrementado por una línea que asemeja al ceño fruncido de la frente. Su boca entreabierta deja ver los dientes y permite que el espectador, si pone gran atención, casi logre escuchar los gemidos del llanto.

Las lágrimas que caen sobre sus mejillas humedecen su rostro, el pañuelo y el pulgar, toda el área humedecida es representada por un tono blanco grisáceo, esta es la parte mas dramática de la obra ya que la mancha que deja el llanto tiene una forma sumamente violenta.

La imagen no se queda enfrascada en el contexto histórico que ilustra si no que es una pieza que sigue vigente, que puede descontextualizarse y situar en el presente podría perfectamente representar la época de guerras en que vivimos como ejemplos actuales están los bombardeos a civiles en Palestina, Irak, Afganistán, los recientes bombardeos de la OTAN a Yugoslavia o bien podría ser el sufrimiento de una madre que ve a su hijo asesinado o secuestrado por la policía y/o los criminales; está tan bien lograda la representación del sufrimiento humano que simplemente ilustra toda angustia individual o social.

Esta es una pieza de gran valor pictórico, a pesar de la imagen de dolor y sufrimiento que se muestra, su factura es de gran belleza, la maestría con la que Picasso la realizó logra que no solo el tema sea el que impacte si no también todos sus elementos plásticos en conjunto.


Carolina Castañeda

6 comentarios:

  1. Al leer el comentario respecto a esta obra...la verdad me haces ponerle atencion sobre la forma de descontextualizarla y como queda adoc con el momento que se vive en tijuana, me hace imaginar a las madres que lloran por sus hijos, algo que no hubiera imaginado antes de tu texto pues los colores que utilizo picasso me dan una impresion de alegria y ahora puedo distinguir el lado gris de la obra que antes no.

    ResponderEliminar
  2. es trite pensar que esta obra puede facilmente quedar en nuestro presente, pero es muy cierto. me gusta la manera como haces ver la obra. Es bellamente triste. es interesante, observar detenidamente todos los detalles de la lagrima gigante, que se apodera de su rostro.Tiene detalles curiosos,que confunden al igual que cuando estas triste o angustiada.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la pregunta que haces sobre l porqué del llanto de la mujer, ya que como lo mencionas si lo traemos a la actualidad podemos interpretarlo como lo mencionas.

    Algunas veces, varios de estos colores son utilizados para expresar imagenes no tan dramáticas, sin embargo el hecho de que los utilice de esta forma hace que veamos más allá de estos. También puedo ver que de cierta forma parece que esos colores vivos solo estan armando el escenario de esa mujer dentro de la obscuridad de su sufrimiento.

    ResponderEliminar