sábado, 24 de enero de 2009

METAMORFOSIS DEL VESTIDO DE NOVIA por Laura Esther Padilla


“El arte no existe para reproducir lo visible, sino para hacer visible aquello que está más allá de los ojos”.

Paul Klee


“Novia Mariposa” es el título de este cuadro de la artista plástica Concha Mayordomo y que forma parte de la serie “Un Vestido, Dos Vivencias “que estuvo expuesto en el Museo del Traje en Madrid[1] en Enero del 2008. Es un cuadro que mide 81 x 100 cm. De técnica mixta sobre madera y en el que la artista utilizó el Vestido de Novia como elemento principal.
Son vestidos donados por diseñadores reconocidos y otros por mujeres anónimas que quisieron participar en el proyecto[2]. El título de entrada nos sugiere una metamorfosis, y la artista nos la presenta con el vestido como una segunda piel que nos cubre. El de “novia” mostrando un significado en la sociedad que se mantiene hasta nuestros días, de este cambio de piel que nos cubre, acaso por una vez en la vida. Significativamente, es el cambio más importante o trascendental en el rol que asume la mujer socialmente. Su simbolismo y relación con lo femenino, permiten a la artista crear, no solo este cuadro sino toda una serie donde los retazos de finos textiles son metáfora de estereotipos de la mujer. Se trata de retratos de mujer estereotipados desde el vestido que más las representa: “Su Traje de Novia”. Por tanto, podemos encontrar entre los títulos de sus obras “La Novia Atrapada” (mujeres con historias difíciles aún por superar), “La Novia del Atelier” (mujeres del mundo de la sastrería), “La Novia Cosmopolita” (sobre la mujer de hoy), “La Novia del Mar” (mujeres que esperan siempre), “La Novia generosa” (a todas las mujeres”); pero volviendo a este que es el que nos ocupa en este ensayo, “La Novia Mariposa” (mujeres que han sufrido maltrato). En este cuadro representa la violencia de genero de una manera particular el uso del vestido de novia como elemento principal nos lleva a reflexionar sobre todo aquello que con el representa, a algunas mujeres y sus experiencias a lo largo de la vida.
Aborda la parte plástica de su proyecto con el blanco como color dominante ya que este y los tejidos vaporosos representan e identifican el blanco virginal de la novia, mezcla el terreno de lo puramente formal con aspectos simbólicos y significados asociados al vestido, lo que hace que aparezcan rasgos universales de las novias, como la ilusión, el éxito, y en contraposición con el blanco tenemos el rojo, color asociado a la violencia y a la vez de las pasiones. La sensación que produce el vestido manchado de una forma natural con el rojo cambia la imagen que se tenia mentalmente de la ilusión y el éxito para dar un giro hacia el maltrato o el fracaso.
Así la artista transforma este elemento de vida fugaz (el vestido) en la superficie de sus cuadros ofreciéndole con ello, otra oportunidad al representar la piel de la desposada en la obra. La manera en que interviene el cuadro, es manipulando los diversos materiales poco convencionales como la seda natural y el tul, formando con ellos un collage de altos y bajos relieves.
“Novia Mariposa” refleja las experiencias personales de algunas mujeres que han sufrido maltrato después de su boda y ofrece la metamorfosis al evidenciar los cambios y experiencias que surgen en las relaciones en pareja, utilizando el vestido de novia como elemento representativo de la mujer. De manera personal lo que la artista nos muestra en su trabajo es una serie de reflexiones sobre el proceso que atraviesa la mujer desde el momento en que viste ese vestido y la metamorfosis que en el instante va sufriendo en su vida. Si recordamos las costumbres de nuestra cultura, el primer cambio que sufre la mujer al contraer nupcias es el que se da en su cuerpo al dejar de ser virgen, un proceso físico y natural en el que el rojo juega un papel importante en la representación de este hecho que identifica y nos lleva a evocar ese momento, pero lo mas importante aún es la manera en que una como mujer puede verse reflejada en este tipo de obras de una manera personal e íntima, y esto es lo que me produce una identificación con la obra y que no puedo dejar de lado. No se necesita haber sufrido el maltrato físico o mental en carne propia para ver reflejado el dolor en ella. Las interpretaciones sobre la intencionalidad de la obra pueden ser variadas, pero a mi me llevó a una retrospección en mi vida sobre los cambios que he experimentado y de vincularla con el con una estrecha relación que muestra mis propias actitudes.
Considero de gran valor en la obra la manera en que la artista, utilizando tan pocos elementos, nos pueda llegar a decir tanto. Todo lo que lleva implícito en la forma, para mí, es lo que provoca una metamorfosis hacia el contenido.

[1] http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=359&ruta=3,16
[2] http://www.dolcecity.com/madrid/2007/12/un-vestido-dos-vivencias-el-museo-del.asp

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. coincido de que como mujer nos sentimos identificadas con la obra sin necesidad de haber vivido maltrato físico o psicologico, o si quiera sin la necesidad de haber usado un vestido de novia, ya que este a dejado de ser un simple vestido para convertirse en un icono de lo que la sociedad norma sobre como debe de ser como mujer.

    ResponderEliminar
  3. es curioso como muchas mujeres son cegadas por "su boda soñada" y no se dan cuenta de todo lo que esto implica. coincido contigo, la artista trasmite mucho apartir de pocos elementos, pocos colores, pero lo suficientemente fuertes visualmente como para dejarte reflexionando sobre situaciones.

    ResponderEliminar
  4. La formaen que desarrollas tu crítica es muy buena ya que llevas al lector hacia tu objetivo, poco a poco, se puede ver la diferencia y como unes cada parte del texto.

    Respecto a la obra, en la antigüedad el vestido de novia y todo este tipo de celebraciones y costumbres tenían gran imprtancia, eran hechas de cierta forma. Actualmente la mujer la mayoria de las veces cuando va a casarse se pierde en su sueño ideal si saber lo que pasará después. Lo que expones es muy interesante ya que hace que mujeres como tu y como yo nos demos cuenta de lo que por lo general se ignora, la violencia de la mujer y principalmente en pareja. Imagino que el ver esta exposición debe poner a reflexionar y crear sensaciones en el espectador, porque es algo qu causa gran imprensión al verlo.

    ResponderEliminar