viernes, 7 de diciembre de 2012

El retrato de un caminar con Humberto Valdez.



 Francisco Javier López Farrera
Crítica del Arte I
6 de diciembre de 2012



Distrito Federal, capital del país, llena de cultura, de elementos coloniales y prehispánicos, que con tan solo caminar por las calles del zócalo la vista se comienza a enriquecer por el espectáculo inusual que te  sorprende y te atrae de tal modo que te resulta difícil apartar tu mirada.
En cada esquina se pueden ver  malabaristas como si fuera un circo ambulante por los disfraces que utilizan como estatuas, payasos, mimos, personajes de anime, lanza fuego y músicos callejeros como desde el mariachi, rockero hasta el  danzante que  retoma su pasado prehispánico para recordarnos nuestras raíces ancestrales. Pero también su población es una mezcla de países, de emigrantes que llegaron para quedarse y que a la vez aportan algo de su cultura y  por ello se crea una mezcolanza rica de culturas.  La cantidad de habitantes es tan grande que a la hora de que están en la parada del metro resulta tan difícil subir por que son tantos los que quieren subir al mismo tiempo que hay que estar alerta cada vez que llega un metro y tratar de estar parado cerca de una de las puertas para lograr subir rápido y eso al mismo tiempo hace que la ciudad se mueva  demasiado rápido. Al estar parado en una esquina esperando un microbús y voltear a un lado se puede ver un puesto de revistas son una saturación de imágenes con iconografía popular de la ciudad ya sea de los 50 que sigue presente  hasta lo más contemporáneo como el periódico del día, la revista de las novelas, pornografía o revista para “caballeros” hasta la revista muy interesante.

 Humberto Valdez nacido en el D.F., este ambiente saturado de imágenes será su entorno para crear su obra.  Estudia artes en la escuela de San Carlos y un tiempo después se va Valencia, España a hacer su maestría en Grabado y al concluirla regresa  a el D.F. y comienza a crear grabados en un edificio de 5 pisos que se encuentra ubicado en una unidad deportiva de la delegación la cual cuenta con ares para practicar diferentes deportes y el edificio se adapto para poder enseñar varias disciplinas artísticas con la intención de acercarlos y alimentar su creatividad. El piso 4 Humberto comienza a impartir clases de grabado con la intención de abrir un espacio llamado Taller de la Imagen del Rinoceronte (TIR)  para quienes tenían interés en aprender grabado con las diferentes técnicas. Comienza a trabajar con la temática de la iconografía de la ciudad con la idea del collage como simulando la forma de vivir en la ciudad como si todas las imágenes estuvieran amontonadas reinterpretando la idea de la sobrepoblación y la cultura popular usando personajes como un luchador como el santo, Blue Demon y por mencionar algunos, la flaca recordándonos más que un funeral una festividad como los es el día de muertos con todos sus colores, calaveritas y papel picado en los panteones atados a los árboles que están cerca de las tubas, la torre Latinoamericana que se encuentra en contra esquina del edificio del Bellas Artes, personajes de películas de los 50,60,70 y hasta la actualidad que lograron convertirse en un icono popular los cuales no son solo mexicanos por que también están personajes de la iconografía  norteamericana que logra impactar en la ciudad por eso se convierte en iconografía popular. Alguna de las imágenes son fotografías de personas que lo rodean y rótulos de precios de la fruta de un mercado sobre ruedas. Líneas en su obra  que logran crear texturas como tela, metal, madera y hasta la transparencia de una burbuja, la forma en la que juega con el ritmo de los músculos para lograr  el volumen de la figura humana claramente demuestra que tiene un gran dominio en el dibujo anatómico.

Un collage de imágenes con mucho ruido visual tal como se tiene la idea de una ciudad con mucho movimiento es lo que Humberto Valdez plasma en su obra porque a pesar de que trabaja el collage tiene claramente noción de los principios del diseño y donde el elemento primordial es la línea la base de todas sus imágenes, porque tiene muy bien acomodado cada elemento de su obra como la bailarina de salsa de alguna película clásica que tal vez en su infancia vio y recordó al caminar por alguna de las calles de la ciudad al ver algún póster o en una revista de algún puesto que tiene revista antiguas porque a pesar de que no es un personaje actual no deja de ser vigente porque es parte de la cultura  popular de la ciudad y debajo de la bailarina se encuentra una niña celebrando sus quince años que es muy obvio por el vestido blanco con su corona y con una sonrisa enorme en posición de modelado para la toma de la foto de su fiesta la cual tal vez nunca olvide porque es el paso de la niñez a la adolescencia, por el lado derecho se encuentra una imagen de algún retrato de alguna persona que quizás conozca o convive con ella, pero el semblante de su rostro es distinto a los anteriores por que es de seriedad y saliendo de la penumbra pues solo algunas líneas blancas del cabello hacen la separación de la sombra del personaje pero parecido a otro retrato  que también el cual parece ser familiar que se encuentra un poco más abajo que de igual manera maneja el mismo estilo de definición del rostro por que también está hecho en plastas negras que con poca luz forma el rostro. La mano  de alguna persona sosteniendo un revolver  tal vez de alguna revista que vio en uno de los muchos puestos de revistas que vio a su paso, como también puede que la modelo en bikini retro algo  muy popular en la cultura pop como la temática que Humberto Valdez al parecer se encuentra trabajando en este momento, como tal vez en su infancia probablemente observar a los animales que están en el zoológico le causo asombro por eso es que podemos ver plasmada a una jirafa y a algunos peces uno en la posición normal y los otros cuatro pero en diferentes planos como si estuvieran muertos y flotando con el estomago hacia arriba, al ver todas estas imágenes en su obras nos podemos dar la idea de que es lo que  el artista Humberto V. puede ver en el trayecto a su taller donde crea esta producción de grabado en el cual maneja la temática de la cultura  popular de una ciudad tan caótica como el D.F. con la ayuda del collage.

El retrato es la obra en la cual nos muestra esta serie de imágenes ya mencionadas, hace una reinterpretación del modo de vida de la ciudad, porque toda la iconografía que utiliza es el reflejo de una mezcla de culturas que ya están establecidas, es por eso que ver su obra es como conocer la ciudad.  Tantos elementos que nos muestra como la quinceañera esta por enfrente de la bailarina y esta a su vez pero parece que se asoma para poder sobre salir de la quinceañera que no logra pasar desapercibida por la posición en la que se encuentra ya que si tal vez estuviera en otra posición parecería que es una extensión del vestido de la bailarina, pero también los dos retratos que se encuentra a un lado de ellas es claro que tiene más peso por el contraste que hace con el juego de sombras que utiliza y la mirada fría con la que observa y se impone ante los de mas tal como seria la forma que te vería una persona a la que tal vez no le agrades o te resulte indiferente al observar la imagen de Batman, que para algunos causo emoción al ver la serie por televisión o en tiras cómicas como la de los puestos de revistas, que a su vez puede que algún mecánico con gustos por lo retro haya encontrado un póster  de alguna modelo en bikini y que al pasar Humberto la reconoció y quiso plasmarla en su obra “El Retrato” como prueba de que ciertos iconos por más que pasa el tiempo no dejan de ser populares en la ciudad es como si el tiempo se detuviera. Pero con todo este ruido visual por tantas líneas para arriba, otras para bajo, para la derecha e izquierda, se puede ver un desorden muy ordenado que permite que tu vista no se centre en un solo elemento,  textura de muchas formas como la que hace al quemar el linóleo crea una escala de grises como si fuera el movimiento del aguas como se puede ver en la derecha inferior, que se encuentra una masa circular que interpreto que es agua porque están unos peces casi en el centro del circulo, a diferencia del grabado tradicional Humberto busca nuevas formas de crear texturas mediante otros recursos y salir de lo común.  Parece que todos los personajes de esta obra están posando y de repente de la nada sale una jirafa que se atraviesa y logra salir en la fotografía mental de un retrato de un caminar con Humberto Valdez.  
Es claro que Humberto V. no solo nos muestra la iconografía popular de la ciudad, si no que tal vez intencionalmente está haciendo un registro del pasar de su vida en la ciudad, que con toda esta cantidad de imágenes amontonadas hace referencia a lo caótico que es la ciudad a la hora pico del día, porque  son tantos habitantes y tantos destinos  a los cuales van que parece que es lo que plasma con todas las líneas que utiliza en la obra llamada “El Retrato”  que es muy evidente por los rostros y sus expresiones faciales y que si es parte de la iconografía popular, es posible que el tiempo se detenga hasta que todas estas imágenes dejen de ser populares.                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

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