martes, 4 de diciembre de 2012

Relaciones





“Relaciones” de Aníbal Angulo
Brenda Sánchez
 3 de diciembre ce 2012

La repetición de imágenes incompletas en la obra de Aníbal Angulo completando con cada una de ellas una sola pieza.
Ha cambiado la forma de hacer fotografía, ha experimentado nuevas técnicas, con texturas, con color, con su toque peculiar que lo caracteriza, con la forma de ver diferente al cuerpo humano y utilizarlo como parte de un proyecto convencional, el artista nos a llevado a interpretar la obra de una forma abstraída.
La cámara fotográfica, las películas de revelado, la luz, el cuarto oscuro, el pigmento, se han vuelto parte de una creación amorfa.
En el resultado logrado de la pieza interviene la determinación con la que el artista decide guiar el trabajo, nos dice: “La tecnología no asegura un mejor resultado, porque para poder llegar a nuevas conclusiones primero hay que saber cómo construir la idea a  través del ingenio”.
Es una de las piezas más interesantes del artista por la manera de integrar a los personajes, la expresión corporal de cada uno, los colores que utiliza en la pieza, las formas que crea, el balance de blancos, la repetición de cuerpos.
Ya no vemos figuras simples, ya no es solo una imagen mas, es una relación de imaginación, creación y un lenguaje diferente de percepción, un lenguaje donde se puede interpretar la figura humana sin límites, con posibilidades de hacer y deshacer, donde puede representar un sinfín de formas, donde la feminidad es un elemento escencial para el arte, la sensualidad y el erotismo.
En cada una de las imágenes contenidas en este trabajo se observa la analogía creadora que para él conforman el mar y la mujer, como el principio de la vida, donde las cosas se multiplican en un eterno desplazamiento cíclico.

 El juego de formas en la pieza  va creando un sentido de unidad, un sentido donde el cuerpo transmite protección, puesto que cada personaje cubre con una parte del suyo la parte de otro cuerpo, como si para el artista existiera un espacio donde encontrarse a sí mismo, un sentido donde se ha invitado al espectador a ir mas allá de la sexualidad de la imagen, a observar desde otra perspectiva, a la vez que se crea un contacto donde surgen cada vez mas nuevas percepciones hacia la representación artística, hacia lo abstracto, hacia la contemporaneidad, nos invita a analizar con detenimiento la imagen y nos transporta a un contexto diferente.
Sin duda Aníbal Angulo ha sido un artista informado, un artista que se ha atrevido a explorar una nueva forma de crear el arte a través de la fotografía, ha sabido como despojar los cuerpos que presenta hacia su público, es por ello que ha sido reconocido en diferentes lugares del mundo.
Las fotografías muestran el cuerpo de la mujer después de mil transformaciones; unas las que la fotografía original sufrió en el laboratorio, otras que la motivaron a las anteriores, las que ocurrieron en la mente del artista, que nunca habrá de conformarse con lo que la realidad de todos los díaas le ofrece.[i]


[i] Víctor García. Rev. Claudia N. 75

2 comentarios:

  1. Me parece que es una crítica objetiva y que el lenguaje es correcto, nos esta hablando de lo figurativo de la obra, al igual que de la técnica. La critica en si se basa en los aspectos gráficos aunque si menciona esa analogía de la mujer y el mar como inicio de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció gratificante este trabajo,tiene muy buena redacción y el contenido es completo, se que se realizo la investigación a su trabajo.

    Juana Ines

    ResponderEliminar