viernes, 7 de diciembre de 2012

Una figura sin título


Jazz Urenda
4 de diciembre de 2012
Una figura sin título.
Saber como influye la figura humana, en un artista; es siempre lo que se ha querido averiguar, sabemos que la figura humana ha sido un medio de expresión de sentimientos, estados de ánimo y valores humanos para el hombre. La figura humana se ha representado a sí misma como habitante. La representación de ésta ha ido evolucionando con la historia, en forma y estilo, la mayoría de los artistas siempre están interesados en reproducir el movimiento, en retratar las facciones y buscar la proporción de cada parte del movimiento.
La figura siempre ha prevalecido en antepasados, desde las pinturas rupestres hasta las actuales. En el siglo XX tiene una nueva importancia hacia la gente como tema estético, ya sea con motivos religiosos o mitológicos.
A través de la figura humana se han simbolizado diferente sentimientos como el amor, el temor, estados de ánimo como, tristeza, alegría; y valores universales como la paz, la libertad y la justicia.
En el arte no existen limitaciones para representar la figura humana, la imaginación permite al artista expresarse. Algunas veces suena inquietante mostrar el cuerpo humano como tal, pero no olvidemos que lo importante es encontrar la manera de expresarse.
Estos ejemplos los podemos encontrar en el artista Aníbal Angulo, fotógrafo reconocido por trabajar con la fotografía digital donde muestra la figura del cuerpo principalmente el femenino. En sus obras encontramos la representación del movimiento y descomposición de las posiciones del cuerpo, mostrando la sensualidad que estos conllevan sin dejar de admirar el cuerpo humano.
Utilizando la técnica de serigrafía, Aníbal nos muestra una imagen que en base de líneas semejan un boceto, creado con rapidez, captando el momento. Con dos colores, el blanco como base y la línea continua negra. Es un dibujo incompleto, pero logra captar lo importante de la escena.
En la obra ‘‘sin título’’ aparece una mujer desnuda con cabello largo, reclinada; y todo podría indicar que es sobre una cama, con una pierna alzada, una mano en un seno y la otra mano la utiliza para tocar sus genitales en un momento íntimo de autoerotismo. Esta imagen podría decirnos muchas cosas, pero lo que no nos dice, es que sea una mujer recatada, que hayan posado para nosotros. La mujer nos incita con su movimiento a que nos acerquemos a ella, que todo su cuerpo esta para nosotros o la persona que este frente a ella. También encontramos sensualidad, movimiento que va de la mano con la forma del dibujo, la fluidez que nos lleva a imaginarnos el placer que demuestra la mujer.
Esta imagen tan grotesca, nos lleva a una degustación desagradable, el simple hecho de ver a una mujer desnuda nos provoca morbo, y agregarle una posición sexual, semejada a la pornografía, no nos satisface en nada, y dejamos de lado el placer de dibujar, el captar el momento en que una persona esta disfrutando un momento placentero, en dejar esa escancia de placer plasmada en el dibujo que nos transmite en su expresividad. 
Con al experiencia que lleva Aníbal en su trabajo, no podemos ignorar su conocimiento como artista, fotógrafo, su concepto es mas especifico, la manera en que maneja su imagen, es simple, breve y clara. Solo nos queda observarla leer sobre ella y dar un breve detalle sobre si realmente capturamos ese momento, si entendimos lo que la imagen nos muestra. Es cuestión de que uno se enfoque más en los detalles, ya que esta imagen no contiene un titulo, donde especifique la forma del concepto, o es ese el concepto que el artista quiere, que nosotros mismo encontremos una hipótesis sobre la obra, una obra que nos deja mucho en que pensar, mucho que investigar, pero siempre tendrá una lógica, un motivo del porque esta aquí, y porque nosotros la disfrutamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario