“MEX-GAMES,
UNA REALIDAD INNEGABLE"
Anette Verenice lópez Nevárez
3 de diciembre de 2012
El
artista Raudiel Sañudo, originario de Guamúchil Sinaloa, residió en Tijuana y
Tecate, Baja California la mayor parte de su vida.
Dicen las otras
plumas que le han escrito que siempre estuvo atraído por el arte. Estudió Diseño
Gráfico en la Universidad de las Californias de Tijuana.
Ha tenido un
recorrido por las ciudades de: Tijuana, Cuernavaca, San Diego, Monterrey, Los
Ángeles, Santa Mónica, Tucson, Kingston Nueva York, Miami, Washington D.C. y
Roma. Próximamente viajará con sus obras pictóricas hacia Hamburgo (diciembre
2012), a Seúl (Junio de 2013) y a la Ciudad de México en Vértigo Galería.
Al observar su
obra nos topamos con personajes llenos de simpatía y encanto, a primera vista
junto a sus calaveras sonrientes están esos detalles tan constantes llenos de
flores, ojos grandes, tatuajes, símbolos del folklore mexicano y he aquí la
clave para comprender su obra, la palabra "folklore". Les diré un
poco del significado, para quienes no estén muy relacionados con este término; "Es
la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos, costumbres y
música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto a esta
palabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones
que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las
funciones que se establecen en el Folklore".
Cuando nos
asomamos por la ventana hacia la obra de Sañudo, vemos una gama de colores
vibrantes, los rojos, azules, verdes, etc. Así como una carga social en cada
pincelazo. Ahora me inclinaré hacia una obra en especifico que se titula:
"MEX-GAMES".
En esta pieza observamos
a dos niños, siendo estos los personajes
principales, se observa a uno sobre los hombros del otro, el de la parte baja
se encuentra sobre una patineta y el de arriba esta haciendo malabares con
fuego, utilizando máscaras de lucha libre y vestimenta descuidada, misma que
lleva mensajes de la cultura anglosajona.
Nos presenta un
panorama en la vida cotidiana de los niños de la calle de una manera muy
peculiar y totalmente realista de este tipo de "trabajo". Los niños de la calle trabajan en esta clase
de actividades para ganar dinero, entran a una economía informal, ya sea por
abandono familiar o por defecto para contribuir con sus familias.
La peculiaridad
de esta obra es la gracia con que la pieza está hecha, al ver sus ojos tan
llenos de inocencia, con sus máscaras simpáticas representando este escenario a
manera de juego.
Esta obra es una
llamada de atención o una denuncia para que esta actividad se termine, los
niños no están para andar deambulando en las calles, ganándose el dinero a
costa de una inocencia interrumpida por falta de responsabilidad de los padres
y las autoridades correspondientes a este tipo de abandono, la pieza
"MEX-GAMES" tiene una connotación con nuestra realidad innegable.
“El futuro de los niños
es siempre hoy. Mañana será tarde”. Gabriela Mistral
Me parece interesante la pieza al igual que la crítica. La crítica está dando a conocer un problema social que existe en México, se está exponiendo junto con la cultura del Folklore mexicano.
ResponderEliminarMe parece que la lectura es fácil y concisa, creo que no se necesita información previa para entender la crítica lo cual lo hace de fácil lectura para cualquier público.
-María Reyes Gaona
La pieza que se describe esta fuera de lo ordinario, es original la autora de esta pieza, así como de la critica,Aunque es extensa en ningún momento deja de sorprender, esta muy bien redactada.
ResponderEliminarsiento que pudiste haberte salido un poco de la formalidad, el texto critico te da mucha libertad y es un desperdicio no darte la oportunidad de salirte un poco de la línea formal, deberías intentar hacerlo un poco mas libre descubrirás cosas maravillosas.
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